NUEVA LEY DEL TELETRABAJO O TRABAJO A DISTANCIA

ley de teletrabajo

NUEVA LEY DEL TELETRABAJO O TRABAJO A DISTANCIA

Para no perder la costumbre de maraña legislativa en este 2020,  ha sido publicado el Real Decreto-ley 28/2020 que entre otras cosas, regula el trabajo a distancia.

El nuevo RDLey en relación con el trabajo a distancia no entra en vigor hasta dentro de 20 días y contiene las “reglas de juego” para esta nueva modalidad de trabajo, que ya existía, pero que ahora se ve reforzado por la nueva realidad.

¿TRABAJO A DISTANCIA? ¿PERO NO SE LE LLAMA TELETRABAJO?

El RDLey define el concepto de trabajo a distancia como aquel que se presta en el domicilio de la persona trabajadora o en el lugar elegido por esta, durante toda su jornada o parte de ella, con carácter regular. Y el teletrabajo se define como un tipo de trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

Es decir, yo puedo ser una persona trabajadora que trabaja a distancia porque en mi casa estoy tejiendo telas pero si estoy en mi casa con el ordenador entonces tendrá la consideración de teletrabajo.

LA LEY HABLA DE CARÁCTER REGULAR PARA QUE SE CONSIDERE TRABAJO A DISTANCIA, ¿QUÉ SIGNIFICA ESO?

Esto significa que no por llevarme el ordenador el viernes a casa y trabajar desde allí tendrá la consideración de trabajo a distancia o teletrabajo sino que la ley establece que se tendrá esa consideración siempre que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo. Es decir, si la jornada de referencia es de 40 horas semanales al menos serán 12 horas las que cada semana tendré que estar trabajando en casa para considerarse teletrabajo.

La norma habla por tanto de un periodo de referencia de 3 meses por lo que si una semana por ejemplo estoy teletrabajando 5 días y luego ya no vuelvo a teletrabajar más en ese periodo de 3 meses…no tendrá la consideración de teletrabajo.

¿Y SE PUEDE PACTAR TRABAJO A DISTANCIA CON TODAS LAS PERSONAS?

En este sentido, la ley establece una serie de limitaciones para las personas que sean menores de edad, tengan un contrato en prácticas o un contrato para la formación. En este caso se ha de garantizar al menos un 50% de trabajo presencial .

¿Y EL TRABAJO A DISTANCIA O TELETRABAJO ES OBLIGATORIO? 

Una de las máximas de esta modalidad de trabajo es siempre el carácter voluntario. Eso significa que no se puede imponer y se necesita por tanto firmar un acuerdo que se puede hacer en el mismo momento de celebrar el contrato o después en un anexo(siempre que eso si, se haga antes de que la persona empiece a teletrabajar) . El hecho de que no se pueda imponer significa que ni siquiera se puede iniciar un procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo en el caso de que la empresa quiera que la gente preste servicios desde su casa. Igualmente, si hay una persona que no quiere trabajar a distancia tampoco es motivo para poder despedir por causas objetivas y por tanto el despido sería considerado como improcedente.

Esa voluntariedad es recíproca, de tal manera que tanto empresa como la persona trabajadora pueden incluso revertir la decisión y volver al trabajo presencial. En este sentido, la ley deja en manos del convenio(o incluyéndolo en el propio acuerdo) el procedimiento para revertir el teletrabajo o trabajo a distancia(se entiende que los convenios establecerán las condiciones por ejemplo de preaviso y demás para decir que quieres  volver al trabajo presencial).

¿Y ESE ACUERDO QUÉ TIENE QUE REFLEJAR?

Tal es la importancia que se da a que sea un acuerdo escrito entre las partes, que incluso dicho acuerdo se ha de entregar una copia a los representantes de los trabajadores y que se tendrá que registrar en los Servicios Públicos de Empleo.

A la hora de confeccionar el acuerdo por escrito, la ley establece el contenido mínimo que si o sí tiene que tener ese acuerdo, que será:

Inventario de los medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia concertado, incluidos los consumibles y los elementos muebles, así como de la vida útil o periodo máximo para la renovación de estos.

– Enumeración de los gastos que pudiera tener la persona trabajadora por el hecho de prestar servicios a distancia, así como forma de cuantificación de la compensación que obligatoriamente debe abonar la empresa y momento y forma para realizar la misma, que se corresponderá, de existir, con la previsión recogida en el convenio o acuerdo colectivo de aplicación.

Horario de trabajo de la persona trabajadora y dentro de él, en su caso, reglas de disponibilidad(has de estar presente por la tarde en casa en este tramo de horas por ejemplo)

Porcentaje y distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia, en su caso.

Centro de trabajo de la empresa al que queda adscrita la persona trabajadora a distancia y donde, en su caso, desarrollará la parte de la jornada de trabajo presencial.

Lugar de trabajo a distancia elegido por la persona trabajadora para el desarrollo del trabajo a distancia.

Duración de plazos de preaviso para el ejercicio de las situaciones de reversibilidad, en su caso.

Medios de control empresarial de la actividad.

-Procedimiento a seguir en el caso de producirse dificultades técnicas que impidan el normal desarrollo del trabajo a distancia.

Instrucciones dictadas por la empresa, con la participación de la representación legal de las personas trabajadoras, en materia de protección de datos, específicamente aplicables en el trabajo a distancia.

– Instrucciones dictadas por la empresa, previa información a la representación legal de las personas trabajadoras, sobre seguridad de la información, específicamente aplicables en el trabajo a distancia.

Duración del acuerdo de trabajo a distancia(si es indefinido, solo por un tiempo…)

¿ Y SI HAY ALGO QUE SE QUIERE CAMBIAR? 

Si se modifica algunas de las condiciones del acuerdo se deberá indicar igualmente por escrito antes de aplicarse. ¿Se quiere cambiar qué porcentaje se ha de trabajar en casa y cuánto en el centro de trabajo?, pues eso exigirá acordarlo por escrito y antes de que se empiece con las nuevas condiciones.

¿Y QUÉ DERECHOS TIENEN LAS PERSONAS TRABAJADORAS QUE TRABAJAN A DISTANCIA?

El Rdley establece una protección para las personas trabajadoras en varios ámbitos como son:

-Derecho a la formación y a la promoción profesionalLa empresa tiene que garantizar el acceso y la participación efectiva de la gente que trabaja a distancia y si hay cambios en los medios o la tecnología utilizada la empresa tendrá que proporcionar la formación necesaria. Igualmente, si hay alguna posibilidad de ascenso dentro de la empresa se ha de informar por escrito de las posibilidades que hay en igualdad de condiciones con las personas que trabajan presencialmente.

Derecho al horario flexible y al registro de horario adecuadoLas personas que trabajen a distancia podrán flexibilizar el horario de trabajo siempre que se acuerde con la empresa o conforme a lo que en un futuro pueda decir el convenio. Igualmente, las personas que trabajan a distancia o teletrabajan tendrán que registrar cada día la jornada como el resto de personas.

-Derecho a la prevención de riesgos laborales. Las empresas tendrán que procurar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales y en especial se tendrá que tener en cuenta los  factores psicosociales, ergonómicos y organizativos. En particular, deberá tenerse en cuenta la distribución de la jornada, los tiempos de disponibilidad y la garantía de los descansos y desconexiones durante la jornada. Además, la evaluación de riesgos sólo podrá ser de la zona habilitada para teletrabajar(no en otras zonas de la casa) .

– Derecho a la intimidad, a la protección de datos y a la desconexión digital  Las empresas podrán utilizar medios telemáticos de control pero tendrán que garantizar la intimidad y la protección de datos. Además cualquier control de la actividad tendrá que realizarse siempre desde el dispositivo propiedad de la empresa y no podrá obligar a instalarse controles en dispositivos propiedad de la persona trabajadora. Igualmente, se tendrá que garantizar el derecho a la desconexión digital(nada de mandar e mails nocturnos)

Derechos de representación colectiva.  La empresa tendrá que garantizar que las personas que trabajen a distancia puedan participar en las actividades organizadas por la representación sindical y en particular que se pueda ir presencialmente a votar en las elecciones sindicales.

¿Y LAS EMPRESAS?, ¿QUÉ FACULTADES TIENEN? 

Las empresas pueden dictar instrucciones sobre protección de datos o seguridad de la información y pueden establecer condiciones e instrucciones de uso de los equipos suministrados a las personas trabajadoras(que no se utilice para descargas Torrent o jugar al nuevo Call Of Duty)

Igualmente, se podrán establecer medidas de vigilancia y control para comprobar que las personas cumplen con sus obligaciones , utilizando incluso medios telemáticos pero siempre con proporcionalidad y cumpliendo con los derechos que anteriormente hemos comentado(nada de activar la cámara en remoto para espiar).

VALE…¿Y LA FAMOSA COMPENSACIÓN DE LOS GASTOS? 

Llegamos a una de las medidas más controvertidas en la negociación del acuerdo entre patronal , sindicatos y Gobierno era el tema de la compensación de los gastos.

En este apartado la empresa recordemos que tiene que realizar un inventario de los medios facilitados y que son necesarios para realizar el trabajo a distancia con la obligación además de mantener adecuadamente los materiales(no dando por ejemplo un portátil desactualizado y con problemas)

Pues bien, conforme a la ley el  desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa, y no podrá suponer la asunción por parte de la persona trabajadora de gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral.

Serán en los convenios o en los acuerdos colectivos donde se determine la compensación o abono. Es decir, en la mayoría de los casos será el convenio el que acabe estableciendo algún tipo de plus o compensación.

A mi juicio, si la persona tiene ya contratado ADSL en su domicilio no supondrá un gasto a compensar(de la misma manera que ya se dispone de agua corriente en casa) . Sin embargo si ha de mejorar la línea por razón de su actividad entonces sí y tendrá que ser sufragado por la empresa.

En todo caso, serán los convenios los que marquen si se establece algún tipo de plus especial.

OYE, ¿Y LOS QUE NOS FUIMOS A CASA A TELETRABAJAR POR EL COVID QUE PASA? 

En los casos en los que excepcionalmente se tomó la medida de teletrabajar desde casa por razón de la pandemia no les será de aplicación las medidas descritas aquí sino las que resultarán de aplicación de lo regulado en el artículo 5 del Real Decreto-ley 8/2020, y la normativa laboral ordinaria(lo que se se decía antes en la ley en definitiva).

No obstante, sí que existe la obligación de las empresas de facilitar los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia, así como al mantenimiento que resulte necesario. Igualmente, la ley no descarta que algún convenio pueda establecer algún tipo de compensación futuro a este colectivo de personas si no se hubiera compensando ya.

¿Y LOS QUE TENEMOS YA ALGÚN TIPO DE ACUERDO QUE NO FUE EL DE LA PANDEMIA? 

En este caso si se tiene algún acuerdo individual(no marcado por algún convenio o acuerdo colectivo) de teletrabajo hay un plazo de 3 meses para adaptarlo de nuevo por escrito con las especialidades y modificaciones de la nueva ley

Si se tiene algún tipo de acuerdo colectivo o de convenio, empezará a aplicarse lo dispuesto en esta ley cuando pierdan su vigencia o una vez transcurrido un año si no se preveía una fecha fin(o 3 años como máximo si representación sindical y empresa se ponen de acuerdo en que han de pasar 3 años para adaptarse)

Estas son en definitiva las nuevas medidas que dentro de 20 días estarán vigentes para aquellas empresas y personas trabajadoras que quieran establecer el trabajo a distancia.

Si tienes una empresa y quieres saber cómo realizar un buen acuerdo de teletrabajo puedes contactar conmigo y mi equipo a través de este enlace