Si eres madre con dos o más hijos puedes cobrar más pensión

Si eres madre con dos o más hijos puedes cobrar más pensión

Una de las novedades con más profundidad social que nos deja el nuevo texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, es el nuevo complemento por maternidad que recibirán las mujeres que hayan tenido a lo largo de su vida 2 o más hijos. Es decir, aquellas madres con dos o más hijos pueden cobrar más pensión.

¿En qué consiste?

Básicamente consiste en aplicar un porcentaje adicional a la pensión que me corresponda.

¿Qué porcentaje?

a) En el caso de 2 hijos: 5 por ciento.

b) En el caso de 3 hijos: 10 por ciento.

c) En el caso de 4 o más hijos: 15 por ciento

¿Sobre qué pensiones?

Se aplicará a las pensiones de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. No se aplicará a las llamadas pensiones no contributivas.

Recibo ya una pensión y acabo de tener mi tercer hijo, ¿se incrementa el porcentaje?

No, ya que únicamente se tienen en cuenta los hijos nacidos o adoptados(ya que la ley iguala maternidad biológica con adopción) antes de la pensión que me corresponda.

Si me jubilo anticipadamente, ¿también me darán el complemento?

Estaría bien, pero la ley no permite aplicar el porcentaje si la mujer se jubila voluntariamente o si se jubila parcialmente. Sin embargo cuando acceda a la jubilación total tras su jubilación parcial entonces se reconocerá el complemento.

¿Y si accedo a la jubilación anticipada no voluntaria porque mi empresa cerró por causas económicas?

En estos casos la ley no dice nada, por lo que parece que sí se reconocerá el complemento en estos casos.

Tengo reconocida una pensión de viudedad y otra de jubilación, ¿me dan el complemento por cada una de ellas?

No podrá ser ya que la ley nos dice que se aplica el complemento a la pensión que resulte más favorable. Además, si concurre una pensión de jubilación con una pensión de viudedad, el complemento se aplicará a la de jubilación

Bah!, me da igual, yo supero el límite máximo de pensiones

En estos supuestos la ley establece diversos mecanismos para que, con la pensión reconocida, se pueda aplicar el complemento aunque sobrepase el límite anual máximo.

Yo por el contrario recibo complementos a mínimos para llegar a la pensión mínima, ¿me corresponde el complemento?

En estos casos se reconocerá la pensión mínima con esos complementos a mínimos y se sumará el complemento de maternidad sobre la pensión inicialmente calculada.

¿Sólo es para mujeres entonces no?

Pues sí, es una medida de discriminación positiva por la aportación demográfica que la mujer ha hecho al tener hijos. Ahora bien: ¿qué pasa con nuevas realidades sociales como podrían ser dos mujeres casadas que adoptan?, ¿les correspondería a las dos el complemento o sólo a una de ellas?. Ahí lo dejo.

Para acabar, este complemento estará vinculado a la pensión que nos corresponda, por lo que podrá suspenderse, extinguirse o incluso actualizarse en las mismas condiciones que esas pensiones. Por ejemplo, si soy viuda y recibo este complemento, lo dejaré de percibir si me vuelvo a casar.

Si quieres conocer qué servicios puedo ofrecerte, puedes echar un vistazo a lo que hago.